Internacionales

Nicaragüenses ven favorable el adelanto de elecciones y la salida de Ortega del poder

Así lo indicó una reciente encuesta realizada por la empresa CID Gallup.

Una reciente encuesta realizada por la empresa CID Gallup indica que la mayoría de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales y una renuncia del presidente Daniel Ortega, con la finalidad de detener la crisis generada sociopolítica desatada tras las las protestas del año pasado.

De acuerdo con los datos de la encuestadora, el 54% de los nicaragüenses consideran que es necesario llevar a cabo elecciones adelantadas, mientras que el el 34% manifestó que esperaría hasta el  2021, cuando están programadas.

En esa misma línea, el 49% de los encuestados mencionó que las elecciones adelantadas ayudarían a recuperar la normalidad en el país. Esto se une al 34% de los consultados, el cual opina que la situación cambiará en el momento que Ortega abandone el Ejecutivo. El 20% indicó que la situación estaba normal.

Asimismo, el 66% expresaron su desconfianza ante el gobierno de Ortega, una leve mejora desde la encuesta de setiembre pasado, cuando registró el 74% de desconfianza en su administración.

“La gente se está acostumbrando a los disturbios actuales y menciona que ya son parte del vivir de Nicaragua”, manifestó el presidente de Cid-Gallup, Carlos Denton, sobre la aparente mejora de la imagen del Gobierno orteguista.

La crisis se originó en el mes de abríl del 2018, producto de una fallida reforma al sistema de pensiones que desató una oleada de protestas civíles, las cuales, según la vicepresidenta de al Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Troitiño, a la fecha han dejado como saldo “325 muertos, más de 200 personas heridas, 550 personas detenidas y enjuiciadas; el despido de 300 profesionales de la salud y expulsión de al menos 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios