Internacionales

Colombia busca reemplazar a la UNASUR por conflicto con Venezuela

El presidente, Iván Duque, busca establecer un nuevo mecanismo para defender la democracia en la región suramericana luego de que su homólogo, Nicolás Maduro, asumiera un nuevo mandato.

El presidente de Colombia, Iván Duque ,informó este lunes que su gobierno está trabajando para la creación del organismo internacional llamado, Prosur, cuya labor será coordinar el trabajo en políticas públicas y defensa de la democracia en la región suramericana.

“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, indicó el mandatario en declaraciones para el programa radial local «Oye Cali».

El anuncio del mandatario colombiano se produce luego de que el pasado 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumiera un nuevo mandato ante el rechazo de la comunidad internacional, incluido una carta firmada por el Grupo Lima, un ente conformado por 14 países latinoamericanos entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes no reconocerán el nuevo gobierno chavista.

En abril del  año pasado, los cancilleres de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay anunciaron que dejarán de participar en las actividades de UNASUR «hasta que se no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización». No obstante, Colombia, en ese entonces bajo el mandato de Juan Manuel Santos, optó por retirarse completamente del organismo.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados”, agregó Duque este lunes, mientras agregó que el final de la entidad es “Muy importante», ya que ha sido un «consueta de la dictadura de Venezuela”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios