Internacionales

Cierre del Gobierno de EUA rompe récord

Los demócratas y el presidente Trump continúan sin alcanzar un acuerdo por el muro fronterizo.

El fuerte impase en las negociaciones del presidente, Donald Trump, y los senadores demócratas han provocado que el cierre parcial del gobierno se haya convertido finalmente este sábado en el más largo en la historia de EE.U.U, al superar durante las primeras horas, los 21 días que duró una paralización del gobierno en 1996 durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Con el presupuesto federal caducado el pasado 22 de diciembre y desde entonces demócratas y republicanos se han sumergido en una batalla por aprobar una ley que permita reabrir el gobierno, pero a día de hoy ha sido imposible concebir un escenario para complacer la principal exigencia de Trump, quien pretende a toda costa incluir en el presupuesto la financiación del polémico muro fronterizo para, según el, asegurar la frontera de EE.UU. y México.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, como de costumbre, Trump exigió este sábado a los legisladores que regresen de sus «vacaciones» y se pongan a trabajar para «poner fin al cierre del gobierno mientras al mismo tiempo terminan con la horrible emergencia humanitaria en la frontera sur». «Yo estoy aquí en la Casa Blanca esperando para firmar», añadió.

Al mismo tiempo, el magnate newyorkino reiteró que no piensa dar marcha atrás en su intenciones de incluir al muro en el presupuesto, pues recordó que esta es una de las promesas de campaña que lo hicieron ganar el 2016.

«Tengo un plan sobre el cierre, pero para comprender ese plan, tendrían que comprender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadounidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias!», escribió Trump.

Alrededor de 800.000 empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, perdieron su primera paga el viernes debido al cierre. Esto sumado a los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general mantienen a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Callejón sin salida 

A media semana, Trump convocó una reunión de urgencia con los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en un nuevo intento por reabrir el gobierno, pero le mandatario abandonó la reunión en breves minutos, luego de que los demócratas reiteraran su negativa ante el muro.

“Acabo de dejar una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué va a suceder en 30 días si abro rápidamente las cosas, ¿vas a aprobar la seguridad fronteriza que incluye una barrera de pared o acero? Nancy dijo, NO. dije adiós, ¡ nada más funciona!”, escribió el magnate en sus redes sociales.

En su último mensaje a la nación los demócrata explicaron que están tan preocupados por la seguridad fronteriza como Trump, pero que no consideran necesario el muro para tal fin. «Los demócratas y el presidente quieren fronteras mas fuertes, pero no estamos de acuerdo con la manera de hacerlo. Podemos proteger la frontera sin un muro caro. El símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad y no un muro de diez metros”, dijo Schumer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios