Internacionales

Trump planea cambios en las visas “H1-B” que se emiten de forma temporal para inmigrantes

La visa “H1-B” solo la pueden obtener aquellos migrantes con altos niveles de educación para poder trabajar en ocupaciones especializadas.

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que planea cambios en las visas “H1-B”, que se emiten de forma temporal para inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas, que eventualmente podría conducir a una ciudadanía estadounidense.

“Los titulares de (visa) H1-B en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto vendrán cambios que aportará simplicidad y certeza a su estancia, incluyendo un posible camino hacia la ciudadanía. Queremos alentar a personas talentosas y altamente cualificadas para que sigan opciones de carrera en los Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, agregó el mandatario.

El presidente republicano ha dicho a menudo que quería un sistema de inmigración que favoreciera a personas educadas o altamente capacitadas. La Casa Blanca no comentó de inmediato qué tipo de cambios estaba considerando Trump.

Trump y los demócratas en el Congreso de los EE. UU. se encuentran en un callejón sin salida con respecto a la legislación sobre gastos para financiar al gobierno federal. Trump se ha negado a firmar un proyecto de ley a menos que incluya $ 5.6 mil millones para construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para prevenir la inmigración ilegal de migrantes.

Los demócratas dicen que el proyecto del muro, que tiene un precio total de más de $ 20 mil millones, es costoso, ineficaz e inmoral. La disputa ha llevado a un cierre parcial del gobierno de EE. UU. que ahora está en su día 21.

Si bien, Trump generalmente representa a inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo que intentan ingresar al país a través de México como criminales y terroristas, con frecuencia elogia a los que solicitan visas H1-B, que requieren un título de licenciatura o superior.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la competencia es dura para las visas temporales. En 2018, los Estados Unidos alcanzaron el límite en la cantidad de H-1B que podrían emitir, 65,000, para la primera semana de abril.

Trump durante su campaña presidencial prometió acabar con los inmigrantes, y dijo que les quitó empleos a los ciudadanos estadounidenses. En abril de 2017, firmó una orden ejecutiva para una revisión del programa H1-B.

Las compañías de los Estados Unidos a menudo usan visas H-1B para contratar trabajadores graduados en varios campos especializados, que incluyen tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas. Las visas son muy utilizadas en el sector tecnológico.

Criterios para obtener la visa H1-B

-Un título universitario de bachiller o postgrado, o su equivalente normalmente es el requisito mínimo para el puesto.
– El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado, que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
– El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
– La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachiller universitario o superior.

*Para ser elegible y aceptar una oferta de trabajo especializado

– Haber completado un bachillerato universitario de una universidad acreditada, o superior (o su equivalente en el extranjero) en una universidad o centro universitario acreditado.
– Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachiller o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad
– Tener una licencia completa (sin restricciones) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto. Tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad a través posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas con la especialidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios