Temas especiales

Moderadora de Debate ASDER: «Lo importante es que la audiencia tenga conciencia»

La periodista costarricense Glenda Umaña y el comunicador internacional Willie Lora, han trabajado durante meses para organizar el evento junto a ASDER. Ambos enfatizaron que buscan respuestas concretas y sustanciales de los contendientes para solucionar los problemas vitales del país.

Todo está listo para el II Gran Debate Presidencial de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), según la periodista internacional y moderadora del evento, Glenda Umaña, y el periodista y productor del debate, Willie Lora. Ambos compartieron en la entrevista principal de «A Primera Hora» de este medio sus expectativas y prioridades al momento de coordinar a los contendientes en el debate que se realizará el próximo domingo 13 de enero del 2019.

Para Umaña, que ha participado ya en cinco debates presidenciales en el mundo,  II Gran Debate Presidencial de ASDER es una oportunidad para conocer el comportamiento, personalidad, habilidades e ingenio de los aspirantes a la silla del Ejecutivo, en un ambiente que les exige poner a prueba su capacidad democrática. «La forma del movimiento corporal, las expresiones, todo eso, tiene un impacto dentro de un debate”, manifestó la periodista con amplia trayectoria en cadenas internacionales como CNN en Español.

El debate estará regido por los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y respeto, según los moderadores del evento. Ambos destacaron que los candidatos no podrán contar con dispositivos electrónicos como celulares, tabletas u otros dispositivos electrónicos, porque ASDER prima las ideas de los aspirantes al máximo cargo del Estado salvadoreño, para que los votantes tomen la mejor decisión al momento de ejercer el sufragio.

Además, ambos periodistas dijeron a 102nueve que ASDER no deja ningún espacio a favoritismos. De hecho, después de esta entrevista se dirigieron a un sorteo de ubicación de podios y turnos de participación de los contendientes. Alianza por un Nuevo País será el primero en tomar la palabra, después el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y en seguida el partido VAMOS.

Por su parte, Willie Lora ya enfrentó a parte de los contendientes de las fórmulas presidenciales el pasado miércoles 9 de enero, cuando moderó el Gran Debate Vicepresidencial de ASDER. «[Estoy] muy contento de cómo se realizó el debate de vicepresidentes, donde se hablaron de ideas y propuestas. (…) Quedamos muy satisfechos, las preguntas fueron muy claras y directas, fueron los temas que todo los salvadoreños estaban esperando”, expresó el comunicador.

El periodista destacó, a partir de esta experiencia, que es necesario guiar a los contendientes a través de la exposición de sus propuestas porque usualmente se apartan de los temas y caen en digresiones. Además, brindó principios básicos para dirigir el debate para no caer en parcialidades.

«Si un candidato no objeta la propuesta de otro candidato, yo como moderador, no puedo objetarla”, precisó el periodista, que debió mantenerse objetivo durante los discursos de Karina Sosa, candidata de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Roberto Ocampo, candidato de la fórmula presidencial del partido VAMOS, y Carmen Aída Lazo, aspirante de la fórmula presidencial por la Alianza por un Nuevo País, el pasado miércoles.

El periodista Willie Lora moderando el Gran Debate Vicepresidencial de El Salvador, junto a los candidatos al respectivo cargo. / Cortesía ASDER
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios