Internacionales

Anuncio de nueva caravana de migrantes pone en alerta a México

México exigirá el cumplimiento de trámites migratorios pero no militarizará la frontera sur.

México no intentará militarizar su frontera sur ante el anuncio de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras, pero exigirá el cumplimiento de trámites migratorios, dijo este viernes Alejandro Encina Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.

Encina Rodríguez indicó que se permitirá el libre tránsito de emigrantes, se les dará seguridad, se respetarán los derechos humanos y la dignidad de los emigrantes pero dentro de un orden.

También mencionó que va a haber seguridad, porque se tiene que garantizar la seguridad de los mismos centroamericanos, pero procuraremos una emigración regulada, que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera, agregó.

El funcionario enfatizó que están en capacidad de implementar una operación para atender a 10, 15 ó 20 mil personas, las que sean necesarias, pero no es lo que se desea.

Encina Rodríguez expresó que con esas acciones el Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso irrestricto de respetar los derechos humanos de los emigrantes y de informar objetivamente sobre la política de México en la materia.

En días recientes el presidente mexicano se refirió al tema de la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos asegurando que “es un asunto interno”.

“No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos”, dijo López Obrador, quien también rechazó opinar sobre las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de que México terminará pagando el muro. “Es su punto de vista”, dijo.

López Obrador advirtió que, aun cuando “hay a quien le gustaría que nos enfrentáramos, nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad y de cooperación (con Washington)”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios