Internacionales

Trump visita frontera sur con México para justificar muro fronterizo

El mandatario reiteró que declararía la emergencia nacional si el Congreso no llega a un acuerdo para financiar el muro fronterizo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este jueves a la frontera sur entre Texas y México para reforzar y justificar sus argumentos a favor de la construcción de un muro de acero que impida la inmigración ilegal hacia territorio estadounidense, según medios internacionales.

El mandatario reiteró que declararía la emergencia nacional si el Congreso no llega a un acuerdo para financiar el muro fronterizo, acorde al medio Reuters. En su llegada a Texas fue recibido por familiares de personas asesinadas por inmigrantes ilegales y miembros de la patrulla fronteriza que aún no reciben sus salarios por el cierre parcial del gobierno (shutdown) ocurrido desde hace 20 días.

La parte superior de cinco de los ocho prototipos del muro fronterizo del presidente Donald Trump se muestran casi terminados a lo largo de la frontera de EE. UU. Y México, cerca de San Diego, California, el 23 de octubre de 2017. REUTERS / Mike Blake

«Si no tenemos una barrera, una barrera muy importante de algún tipo, no vas a poder resolver este problema», expresó el mandatario, que no ha permitido acabar con el shutdown  a menos que los demócratas un proyecto de ley valorado en 2.7 mil millones para la construcción de la barrera fronteriza.

Un día después de que saliera de una reunión con líderes demócratas que tenía como objetivo negociar el fin del estancamiento de la financiación, Trump los atacó por rechazar su demanda, llamándolos más difíciles de tratar que China, una potencia rival, expresó la fuente.

Un prototipo para el muro fronterizo del presidente Donald Trump con México se ve detrás de la cerca actual de la frontera en esta fotografía tomada desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana, México, 27 de enero de 2018. REUTERS / Jorge Duenes

Además, horas antes de partir desde la Casa Blanca, Trump expresó que la medida contrarrestaría el tráfico ilegal de personas, hecho que detalló en su discurso a los medios, según reportes de CBS News.

«La trata de seres humanos es una cosa horrible… Sólo hacen una izquierda en los EE.UU. y vienen y tienen mujeres atadas. Tienen cinta adhesiva sobre sus bocas. Cinta eléctrica. Usualmente cinta azul, como la llaman. Es una cosa poderosa «, expresó el mandatario a los reporteros de CBS.

La gente trabaja en San Diego, California, en el sitio de construcción de prototipos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump con México, en esta fotografía tomada desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana, México, 3 de octubre de 2017. REUTERS / Jorge Duenes
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios