Internacionales

OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de Nicolás Maduro

El organismo internacional aprobó la resolución en una asamblea extraordinaria celebrada este jueves.

Tras una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, quien fue investido por el Tribunal Supremo este jueves para su nuevo mandato.

En su resolución, la OEA reitera “el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana”, por lo que resolvió no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, el ente internacional exigió la realización de “un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos”.

Rechazo internacional

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos reiteró que no reconoce la legitimidad, mientras advirtió que aumentarán la presión internacional sobre la dictadura del líder chavista.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Asimismo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció en rueda de prensa que su gobierno tampoco reconocerá oficialmente al gobierno de Maduro.

“Paraguay no reconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro. Por ser el resultado de un proceso electoral ilegitimo”, expresó Benítez e informó que en los próximos días retirarán a sus representantes diplomáticos del país .
Siguiendo la misma línea, el presidente de Argentina , Mauricio Macri, también dejó claro el rechazo de su gobierno al nombramiento de Maduro, calificando su investidura como una “burla a la democracia”.

“Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura. No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”, expresó Macri.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios