Internacionales

Exabogado de Trump comparecerá ante el Congreso en febrero

Michael Cohen será interrogado en relación a su trabajo con el mandatario estadounidense.

El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen , acordó declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo 7 de febrero, lo que podría interpretarse como el primer movimiento de los demócratas al frente de la Cámara contra una figura cercana al mandatario, para buscar profundizar en las investigaciones de la trama rusa comandada por el fiscal especial, Robert Mueller.

“Agradezco a Michael Cohen por aceptar testificar ante el Comité de Supervisión voluntariamente. Quiero dejar en claro que no tenemos ningún interés en interferir de manera inapropiada en ninguna investigación criminal en curso, y con ese fin, estamos en el proceso de consultar con la oficina del Asesor Especial de Mueller”, escribió en un comunicado el senador demócrata por el Estado de Meryland y presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings.

El pasodo mes de diciembre, Cohen fue condenado a tres años de prisión, luego de admitir su culpa de ocho cargos, entre los que se encuentran diversos delitos de evasión fiscal, mentir al Congreso.

En su declaración ante el juez de la causa, William Pauley, Cohen asumió la responsabilidad “por cada acto por el que me declaré culpable: Los personales para mí y los que involucran al presidente de los Estados Unidos de América”.

Sin embargo, el foco central del interrogatorio de los demócratas podría dirigirse a la información relacionada al proyecto de la Trump Tower Moscow, que el mandatario intentó sacar adelanta mientras competía con Hillary Clinton por la presidencia en 2016.

Cohen inicialmente mintió y dijo que las conversaciones de Trump Tower Moscow terminaron en enero de 2016, pero el mes pasado rectificó sus palabras y mencionó que las conversaciones se extendieron hasta junio de 2016 cuando se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el tema.

Además, las investigaciones del fiscal Robert Mueller revelaron que Cohen había hablado con un representante ruso en 2015 que habría ofrecido “sinergia política” con la campaña de Trump mientras continuaban las negociaciones por el proyecto inmobiliario.

A esto se añade la relación de Trump con las actrices porno, Stephanie Clifford (Stormy Daniels) y Karen McDougal, quienes aseguran haber mantenido relaciones sexuales con el mandatario entre los años 2006 y 2007. Cohen admitió haber pagado 130.000 dólares a Clifford y 150.000 a McDougal a cambio de sus silencios en el marco de las elecciones de 2016, para evitar que su cliente proyectara una mala imagen de infidelidad ante los votantes.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios