Internacionales

Trump califica como «crisis humanitaria» la falta del muro en la frontera de EUA

Asimismo, el mandatario culpó a los demócratas del cierre del Gobierno.

Durante su discurso de este martes a la nación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la falta de un muro en la frontera con México constituye una «crisis humanitaria creciente» y culpó a los senadores demócratas del cierre de Gobierno.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur. Todos los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal sin control. Es una crisis del corazón, una crisis del alma. Se nos está acabando el espacio donde tenerlos. No tenemos manera de regresarlos a sus países de orígenes. Se agotan los recursos públicos”, dijo Trump, mientras detalló que las cifras que ingresan en drogas por culpa de la inseguridad en la frontera son superiores a los $5,700 millones que exige para financiar el polémico muro fronterizo.

“Todos los estadounidenses se ven afectados por la inmigración. 300 de nuestros de ciudadanos mueren por drogas, el 90 % entra por esa frontera”, agregó Trump, quien a su vez reiteró que el proyecto será pagado gracias al acuerdo comercial con México.  «El muro también será pagado indirectamente por el nuevo gran acuerdo comercial que hemos hecho con México», sostuvo.

Contrario a las especulaciones que surgieron en horas previas al discurso, Trump descartó declarar emergencia nacional para forzar la aprobación del muro, pero culpó a los demócratas de los 18 días que el Gobierno Federa lleva paralizado.

“El Gobierno Federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno. Esta situación podría solucionarse en una reunión de 45 minutos”, aseveró Trump y por ello anunció que se reunirá nuevamente este miércoles para tratar de encontrar una salida al impase,

«Podemos proteger la frontera sin un muro caro»

Minutos después de que concluyera el discurso de Trump, la senadora demócrata y presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi junto al líder demócrata, Chuck Schumer, respondieron a las acusaciones y aseguraron que «Podemos proteger la frontera sin un muro caro».

Cortesía CNN

«El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, debe dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir el gobierno. La frontera no es una amenaza, es un desafío humanitario», indicó Pelosi.

«Habiendo fallado en hacer que el Gobierno de México por su muro ineficaz y no poder convencer a los estadounidenses y al congreso ha detenido el gobierno. La democracia no funciona así, nadie debería golpear la mesa y exigir algo o cerrar el gobierno. Los demócratas y el presidente quieren fronteras mas fuertes, pero no estamos de acuerdo con la manera de hacerlo. Podemos proteger la frontera sin un muro caro. El símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad y no un muro de diez metros», añadió Schumer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios