Internacionales

Trump abandona reunión con los líderes demócratas por el muro fronterizo

El mandatario calificó la cumbre como "perdida de tiempo"

El presidente de los Estadso Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles una reunión urgente con los líderes demócratas, Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes del Senado) y Chuck Schumer, la cual tuvo lugar en el interior de la Casa Blanca, para intentar superar impase en el diálogo por el muro fronterizo.

«Acabo de dejar una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué va a suceder en 30 días si abro rápidamente las cosas, ¿vas a aprobar la seguridad fronteriza que incluye una barrera de pared o acero? Nancy dijo, NO. dije adiós, ¡ nada más funciona!», escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El gesto fue confirmado por Schumer en declaraciones a la prensa y dijo que el presidente le preguntó a Nancy Pelosi si aceptará asignar fondos para el muro y ella dijo no. «Él se levantó y dijo, ‘entonces no tenemos nada que discutir’ y se fue. Nuevamente vimos una rabieta porque no pudo lograr lo que quería», indicó el líder demócrata del Senado.

La reunión fue convocada por el propio mandatario el pasado martes durante su discurso des de la oficina oval, en el que culpó a los demócratas por el cierre del gobierno y denunció una «crisis humanitaria creciente» en la frontera sur por la falta de un muro fronterizo.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur. El Gobierno Federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno», expresó Trump en cadena nacional.

El magnate newyorkino ha arreciado su presión contra el Partido Demócrata, luego de que tomaran control de la Cámara de Representantes, a fin de que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera.

El 4 de enero, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley para poner fin al cierre de Gobierno. En uno de ellos destinó 1.300 millones de dólares a «cercas fronterizas», así como otros 300 millones para medidas diversas de seguridad en esas zonas, pero es una cifra muy lejana a lo que pide Trump, por lo que el veto presidencial está garantizado.

“Podemos proteger la frontera sin un muro caro”

Tras el discurso de Trump, Pelosi y Schumer respondieron a las declaraciones de Trump e indicaron que están tan preocupados por la seguridad de la frontera como el, pero que no se necesita «un muro caro» para garantizarla.

Los demócratas y el presidente quieren fronteras mas fuertes, pero no estamos de acuerdo con la manera de hacerlo. Podemos proteger la frontera sin un muro caro. El símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad y no un muro de diez metros”, añadió Schumer, mientras que Pelosi exigió al mandatario «dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense» y frenar sus intentos por «fabricar una crisis y volver a abrir el gobierno». «La frontera no es una amenaza, es un desafío humanitario”, sostuvo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios