Temas especiales

Lina Pohl: «Pronto tendremos que incluir aire puro en la lista del supermercado»

La ministra de medio ambiente señaló la necesidad de implementar medidas para mejorar la calidad del aire en el país.

La ministra de medio ambiente, Lina Pohl, señaló durante la entrevista del programa «A Primera Hora» de Radio 102nueve que el país necesita implementar medidas para mejorar la calidad del aire o de lo contrario habrá que «incluir aire puro en la lista del supermercado».

«Esto parece ciencia ficción, pero no lo va a ser, va a llegar un momento en el que vamos a tener que incluir en la compra del supermercado aire puro, si seguimos en esta dinámica», expresó Pohl

De acuerdo con la ministra, lo fundamental para controlar esta problemática es regular las emisiones de diésel con azufre en el país y sobretodo renovar el parque vehicular del transporte público, ya que este es el que emite el 50% de material particulado que contamina el aire.

Para lograr estos objetivos, la funcionaria indicó que presentarán junto al Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) una propuesta ante la Asamblea Legislativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, la cual incluye una renovación gradual en un período de tres años sobre los autobuses que tengan entre 10 y 20 años de antigüedad y tres años para aquellos que cuenten entre 1 y 10 años de circulación.

El documento también incluye multas y sanciones para aquellos vehículos que superen los niveles de emisión de gases con contenido de azufre, ya que actualmente los niveles en los vehículos son tan altos que dañan los equipos de monitoreo.

“Todo vehículo que por su calidad de emisiones exceda el nivel de detección del equipo de medición será clasificado como incumplimiento, si el equipo no lo puede leer simplemente fuera”, agregó Pohl.

Por último, la ministra hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a dejar de lado los intereses partidarios y aprobar dichas reformas.

«El tema ambiental es un tema que afecta a todos, no distingue ni posiciones ni partidos políticos. El costo de no hacer nada para mejorar las condiciones del aire es mucho mayor a hacerlo”, concluyó Pohl.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios