Internacionales

FBI revela unas 200 llamadas interceptadas del «Chapo» Guzmán durante juicio

Las autoridades detallaron que los audios muestran la autoridad que tenia el acusado como líder del Cartel de Sinaloa.

Un agente especial del FBI reveló ante los tribunales de Nueva York entre 100 y 200 llamadas grabadas del capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tras infiltrarse en su sistema de mensajería cifrada.

El testimonio del agente Steven Marston se conoce casi dos meses después del inicio del juicio contra Guzmán, que comenzó el 13 de noviembre y puede durar algunas semanas más.

Parte de las conversaciones presentadas por el FBI se escucha como el capo habla con un individuo identificado como el «Yanki», quien se presume era el delegado de la Procuraduría de México. En la conversación le solicita, como «un favor especial» que no cambie el personal.

Guzmán, de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y otras drogas al país como líder del Cartel de Sinaloa.

Los fiscales también sostienen que Guzmán desempeñó un papel central en una guerra de las drogas en México en la que murieron más de 100.000 personas. “El Chapo” afronta una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

Marston dijo que la voz de Guzmán era fácilmente identificable por su “tono nasal”, mientras indicó que la voz fue compara con el registro de la entrevista con la revista The Ronlling Stones.

Los jurados escucharon por la tarde algunas de las llamadas. Antes habían oído a exasociados de Guzmán que testificaron sobre los envíos de varias toneladas de drogas, las guerras entre capos narco y la corrupción de funcionarios públicos mexicanos.

Los abogados de Guzmán han presentado a su cliente como un chivo expiatorio de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien colocan como el verdadero capo del cartel de Sinaloa y que también enfrenta cargos en Estados Unidos aunque sigue en libertad.

Fuentes: Reuters y Voz de América 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios