Internacionales

Parlamento británico votará por Bréxit el 15 de enero

El nueve de enero los diputados reanudarán el debate sobre el acuerdo alcanzado con Bruselas, cuya votación fue suspendida por Theresa May a mediados de diciembre.

Según la agencia británica BBC, los diputados del parlamento británico votarán el próximo 15 de enero sobre el acuerdo propuesto por el Gobierno para el «brexit» o salida de la Unión Europea (UE). Sesión que había sido pospuesta por la primera ministra británica, Theresa May por falta de apoyo.

Se espera que la jefa del gobierno detalle si logró conseguir «clarificaciones» en el documento de la UE que logren facilitar su aprobación en la Cámara de los Comunes, donde May ha perdido la mayoría absoluta, ya que afronta la oposición de sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés.

La Unión Europea ha reiterado en ocasiones previas que no hará cambios al acuerdo original, pero está dispuesta a ofrecer «aclaraciones» sobre su contenido, sobre todo respecto a la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda, que se aplicaría si no hay un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición posterior al «brexit».

Minimizar las diferencias normativas entre la provincia británica de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido en caso de aplicación de la cláusula y más poderes para el Parlamento autónomo sobre la gestión de la misma, serían algunas de las medidas que la primera ministra británica habría logrado impulsar. A esto se añade  permitir a la Cámara de los Comunes británica votar antes de que se aplique dicho plan de contingencia, y que pueda también decidir retirarse unilateralmente, según informó la BBC.

La figura política de May se encuentra debilitada tras enfrentarse al voto de confianza de sus propios compañeros de partido, los “torys” durante la moción de censura. Su plan del brexit ha sido visto con reticencias por los parlamentarios, principalmente después de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, donde no logró alcanzar un acuerdo que cumpliera las expectativas de sus connacionales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios