PolíticaVoto 102nueve

TSE pide a FGR investigar incendio que dañó equipo de transmisión en CIFCO

El incidente ocurrió a pesar que el Plan de Seguridad Electoral, coordinado con la PNC, se encuentra vigente desde noviembre del 2018. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó en una conferencia de prensa que el incendio ocurrido el día de ayer no dañó material electoral que contenía papeletas y ni votos emitidos en el exterior. No obstante, Olivo indicó que las llamas sí alcanzaron una parte de los materiales y equipos tecnológicos que sirven para transmisión de resultados del TSE.

Según Olivo, y los demás magistrados del colegio electoral, «afortunadamente» sólo estaban resguardados 256 escáneres asignados a San Salvador y La Libertad, pero los daños «han sido pocos». El resto de equipos ya están distribuidos en todo el país acorde al calendario de actividades del TSE.

En la madrugada del sábado, el Cuerpo de Bomberos informó que un incendio se originó en el Pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual fue catalogado como de “gran magnitud” y fue controlado en su totalidad a las 4:30 de la madrugada.

La investigación realizada por el Cuerpo de Bomberos determinó que el incendio fue causado por recalentamiento y posterior cortocircuito en un UPS o dispositivo electrónico, que estaba en el interior de un maletín que formaba parte del paquete a distribuir. El objeto estaba resguardado en una caja con otros insumos. Acorde a los bomberos, se llegó a esta conclusión junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, el presidente del TSE no descartó un incendio realizado por mano criminal. Por lo tanto, pidió a la FGR una investigación exhaustiva para conocer las causas del siniestro. Ambas instituciones de justicia se encuentran en indagaciones in situ para recabar información y evidencias sobre el incendio.

El incidente ocurrió a pesar que el Plan de Seguridad Electoral, coordinado con la PNC, se encuentra vigente desde noviembre del 2018.  Esta gestión busca garantizar la custodia de los centros de resguardo de equipos y materiales electorales, así como el traslado de los mismos.

Cabe destacar que este incidente no afectaría la prueba de transmisión de resultados que se realizará este domingo, gracias a un plan de contingencia que contempla una reserva de 300 escáneres y material con equipos preparados para este tipo de inconvenientes, según el TSE.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios