Internacionales

Trump no descarta declarar emergencia nacional para aprobar el muro

El mandatario advirtió que podría mantener el cierre del gobierno durante meses os años.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este viernes que ha considerado la posibilidad de declarar emergencia nacional, con el objetivo de aprobar la financiación del muro fronterizo sin la necesidad de obtener la autorización del Congreso.

A su salida de una reunión con los congresistas demócratas, para intentar superar el cierre parcial del gobierno que mantiene a 800 empleados de la Casa Blanca sin trabajar y sin paga. Trump fue consultado por un reportero si había pensado en usar poderes de emergencia para construir su muro sin la aprobación del Congreso y sin los fondos necesarios. A lo que respondió: «Sí, lo he hecho. Y puedo hacerlo si quiero».

«Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar. Puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido», continuó Trump.

Asimismo, el mandatario confirmó las declaraciones del líder demócrata, Chuck Schumer, quien había adelantado que el mandatario amenazó con mantener el cierre por «meses o años».  «Sí, yo dije eso. No creo que pase, pero estoy preparado», sostuvo.

Por último, el magnate newyorkino destacó que existe la alternativa de que la estructura del muro esté compuesta por metal, en vez de hormigón.  «Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto», concluyó.

Ayer, la Cámara de Representantes votó, por  primera vez, para aprobar un proyecto de ley de gasto provisional para el Departamento de Seguridad Nacional,que no asignaría ningún nuevo financiamiento del muro, algo que critica el presidente.

El proyecto de ley fue aprobado por 239-192 votos, con cinco republicanos que se unieron a los demócratas.

También la Cámara votó para aprobar un paquete legislativo compuesto por seis proyectos de ley de gastos de todo el año para reabrir otras partes cerradas del Gobierno Federal.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios