Nacionales

Alerta naranja en cuatro municipios por actividad en volcán Chaparrastique

Los habitantes que viven en las inmediaciones del coloso han percibido sismos constantes y observado fumarolas en la cima del mismo.

La Dirección General de Protección Civil informó este viernes, a través de sus medios oficiales, que mantendrá la alerta naranja en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, por la actividad del volcán Chaparrastique, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel.

Entre los lineamientos para proteger a los habitantes de la zona, Protección Civil indicó que mantiene comunicación directa y permanente con los líderes de las Comisiones Comunales, de la instancia gubernamental, con el fin de vigilar la zona del volcán Chaparrastique. La institución no descartó la ejecución de planes de evacuación en caso de que el volcán aumente su actividad en el área.

Hasta el momento, la estructura geológica continúa emanando gases desde su cráter, con pulsos que alcanzan los 800 metros de altura, según indicó recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además, 24 horas antes había presentado emisiones de ceniza en pequeñas cantidades, específicamente en el sector Mama Lola, del cantón Conascatal, en dicha jurisdicción.

Desde hace una semana el MARN informó de la actividad sísmica en el área cercana volcán por el posible paso de fluidos a través de su sistema interno. Los habitantes que viven en las inmediaciones del coloso han percibido sismos constantes y observado fumarolas en la cima del mismo.

“La vibración sísmica del volcán Chaparrastique ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 85 y 146 unidades RSAM promedio hora, con una media de 112 unidades, registrándose a partir de las 6 a.m. del 27 de diciembre un incremento, el cual se estabiliza en las últimas horas”, expresó el ente gubernamental, en esa ocasión, a través de sus medios oficiales.

El MARN dejó en claro que el estado activo del Volcán Chaparrastique es evidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios