Internacionales

Fiscalía de Perú reinstala a los dos fiscales a cargo del caso Odebrecht

El fiscal general dio marcha atrás en su resolución emitida el pasado 31 de diciembre.

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, emitió este miércoles una resolución en la que deja sin efecto la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez,encargados de investigar el escándalo de corrupción vinculado a la empresa Odebrecht.

De acuerdo con la resolución, la restitución de los fiscales obedece a la importancia que demandan las investigaciones que involucran a “funcionarios y conexos” con presuntos actos de corrupción de la constructora Odebrecht.

Chávarry anunció de manera sorpresiva de Vela y Pérez el pasado 31 de diciembre durante una conferencia de prensa, en la que argumentó pérdida de confianza en ellos. “He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez», sostuvo, mientras indicó que el equipo que dirige Vela “no está garantizando la reserva de la investigación” y peca de “falta de rigurosidad”, lo que podría afectar el debido proceso.

La decisión provocó que le presidente de Perú, Martín Vizcarra, suspendiera su visita a la toma de posesión de su homólogo en Brasil, Jair Bolsonaro y este mismo miércoles, presentó ante el congreso un recurso para declarar en emergencia al Ministerio Público.

«Exhorto al congreso de tratarlo con el carácter de urgencia que requiere, para no llegar a una cuestión de confianza, la lucha contra la corrupción representa el eje número uno de la política general del gobierno», expresó Vizcarra en rueda de prensa.

De igual modo, Vela y Pérez señalaron durante un conferencia de prensa desde la procuraduría a cargo de la cusa que su destitución era ilegal, por lo que presentaron un recurso de apelación ante la Junta Suprema de Fiscales. «Este atropello constituye para nosotros, la toma de la Fiscalía General por parte de una presunta organización criminal que venimos investigando», agrego Vela.

La investigación en la mira

El equipo que dirige Vela tiene a su cargo la investigación sobre los exmandatarios peruanos, Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada a la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Fuente: Diario La República 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios