Internacionales

China exige la reunificación con Taiwán y no descarta usar la fuerza

El presidente, Xi Jinping, denunció a las “fuerzas exteriores” que según él están en contra de una reunificación pacífica.

El presidente de China, Xi Jinping, volvió a reclamar este miércoles la “reunificación” con Taiwán y no descarta hacer uso de la fuerza para que ese objetivo sea posible.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias”, indicó el líder chino en su discurso desde el Palacio del Pueblo de Pekín, en el que también denunció a las “fuerzas exteriores” que según él están obstaculizando una posible reunificación pacífica y contra las “acciones independentistas y separatistas”.

Desde 1949, Taiwán y la China continental mantienen gobiernos distintos, a raíz de la conclusión de la guerra civil china, que posibilitó la llegada al poder de los comunistas en la parte continental.

Por ello, en la actualidad, el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una de sus provincias, por lo que advirtió que hará uso de la fuerza si se llega a producir una declaración formal de independencia del territorio o la intervención desde el exterior, en particular por parte del gobierno de los Estados Unidos, el principal aliado militar de la isla.

Las tensiones entre China y Taiwán se han incrementado desde la llegada a la isla de la actual presidenta Tsai Ing-wen, quien se rehúsa a respetar el principio de unidad con Pekín.

“La independencia de Taiwán solo llevará a un callejón sin salida. China tiene que ser reunificada y lo será”, añadió Xi.

Sobre ello, Tsai Wen indicó en rueda de prensa que “el pueblo taiwanés aprecia los valores democráticos, mientras acusó a Pekín de haber “comprado” en los últimos meses a algunos de los aliados diplomáticos de la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, denunció que Pekín ha estado comprando voluntades políticas en la isla para restarle adeptos /Foto BBC Mundo

“Si el gobierno chino no trata a su pueblo con indulgencia, si no puede garantizar los derechos humanos y si no deja votar a su pueblo (…) los taiwaneses verán las intenciones de China con sospecha”, agregó el ministerio taiwanés de Exteriores.

Sin embargo, le mandatario chino respondió a las intenciones de los miembros del partido Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Tsai Wen y respondió que “alejarse del principio de una sola China llevaría a la tensión y al caos en las relaciones a ambos lados del estrecho y perjudicaría a los intereses vitales de los compatriotas de Taiwán. Nunca dejaremos ningún lugar a las acciones separatistas a favor de la independencia de Taiwán”.

Según Xi Jinping, la petición forma parte del denominado plan del «renacimiento nacional», para ello busca establecer un diálogo con todas las partes involucradas, partiendo del principio de «una sola China».

“La cuestión de Taiwán es una consecuencia de la debilidad y del caos en el que estaba la nación china pero será resulta por el renacimiento nacional», concluyó Xi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios