Internacionales

Kim Jong Un pide a Trump no poner a prueba la paciencia de Korea del Norte

El mandatario norcoreano espera ampliar la cumbre nuclear de alto nivel con su homólogo norteamericano.

Durante su discurso de año nuevo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reiteró su compromiso con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar los acuerdos por la desnuclearización de la península, pero exigió a cambio que no ponga a prueba la paciencia de los norcoreanos con sanciones y presión.

Asimismo,  Kim Jong Un, mencionó durante el discurso televisado de 30 minutos que está listo para una nueva reunión con Trump, con el objetivo de alcanzar acuerdos que sean “bien recibido por la comunidad internacional”. No obstante, advirtió que Pyongyang se verá obligada a tomar un camino diferente si Estados Unidos “continua rompiendo sus promesas y juzga de forma equivocada paciencia de nuestro pueblo al demandar unilateralmente ciertas cosas y seguir adelante con las sanciones y la presión”.

“Si Estados Unidos toma medidas sinceras y acciones correspondientes a nuestros pioneros esfuerzos previos, entonces las relaciones (EEUU-Corea del Norte) avanzaran a un rápido y excelente ritmo a través del proceso de implementación de (esas) medidas definitivas e innovadoras”, señaló Kim en su discurso.

Por otro lado, le líder norcoreano hizo un llamado a los Estados Unidos a no desplegar activos militares estratégicos en Corea del Sur, para no obstaculizar los avances en la cooperación intercoreana, pues mencionó que el Norte está listo para reanudar las operaciones en un complejo industrial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong y las visitas de surcoreanos al centro turístico Diamond Mountain. Ninguna de estas cosas es posible para Seúl a menos que se levanten las sanciones.

Por último, Kim recordó los acuerdos firmados en la cumbre con el mandatario estadounidense en, la cual tuvo lugar el pasado 12 de junio de 2018 en Singapur, ya que en los últimos meses, el país asiático ha acusado al gobierno de Donald Trump de no cumplir con los mismos, luego de que ellos desmontaran varios campos de ensayos nucleares y ordenaran la cancelación de las pruebas con los misiles de largo alcance.

“Esta es la inquebrantable posición de nuestro partido y del gobierno de la república y mi firme deseo de que los dos países, como declararon en el comunicado conjunto del 12 de junio, tomen medidas para establecer un régimen de paz permanente y estable e impulsen la completa desnuclearización de la Península de Corea. Lo hemos declarado a nivel nacional e internacional y tomamos varias medidas que demuestran nuestro compromiso de que no crearemos ni probaremos más armas nucleares y que no las usaremos ni difundiremos”, concluyó Kim.

Fuentes: CNN y Asiciated Press (AP)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios