Internacionales

Revelan la autopsia del niño migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

El menor falleció durante la madrugada del 25 de diciembre en un centro médico de Nuevo México.

La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México dio a conocer el pasado jueves la autopsia realizada a Felipe Gómez, de ocho años. El segundo niño migrante guatemalteco que falleció bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con los resultados publicados por el Gobierno de México, Gómez padecía de influencia, sin embargo, las autoridades de Nuevo México agregaron que se necesitan hacer más pruebas antes de que pueda determinarse la causa de su muerte.

Flipe Gómez se convirtió esta semana en el segundo niño migrante de nacionalidad guatemalteca que muere bajo la protección de la Patrulla Fronteriza, tras el caso, después de que el pasado 15 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que una niña de siete años, identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal de 7 años de edad, murió tras sufrir de deshidratación y un choque séptico, poco después de ser detenida junto a su padre en El Paso, Texas.

Jakelin Caal murió a los 7 años después de cruzar México para llegar a EUU (Foto: Captura, Telemundo)

Según, las investigaciones de las autoridades de Relaciones Exteriores de Guatemala, tanto Felipe como su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, Texas. Posteriormente, el 23 fueron trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino. El menor falleció pasada la medianoche del 25 de diciembre en un centro médico de Nuevo México.

Estos dos casos han provocado que vuelvan a surgir los duros cuestionamientos contra la política migratoria de separa a las familias migrantes en la frontera, implementada por el presidente, Donald Trump.

Según datos de la agencia CNN, el gobierno de Estados Unidos mantiene en custodia aproximadamente a 14 mil 700 niños separados de sus progenitores en 100 albergues distribuidos en 17 Estados del territorio estadounidense.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios