Nacionales

Más de $300 millones en droga fueron decomisados este año en El Salvador

La mayoría de las incautaciones se han llevado a cabo en altamar.

Las autoridades de seguridad estiman calculan que unas 15.4 toneladas de droga, principalmente cocaína, ha sido decomisada en El Salvador durante 2018, cuyo valor asciende a los $347.9 millones. El mayor registro en la historia del país.

Lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras y hasta naves semisumergibles tipo submarinos, son algunos de los tipos de embarcaciones marinas que las estructuras criminales han usado principalmente para el traslado de estas sustancias ilegales, ya que según el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la mayoría de los decomisos se han llevado a cabo en alta mar, a unas 200 millas del territorio marítimo del país.

«Esto hubiese representado ingresos para las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad de alrededor de $347.9 millones. Podemos identificar la magnitud del golpe fortísimo a las organizaciones que se dedican a este ilícito», dijo Landaverde en una entrevista televisiva.

De acuerdo con le funcionario, esto se debe a que los métodos de transporte que se usa en la ruta desde sudamérica que atraviesa El Salvador ha experimentado cambios, ya que antes se utilizaban principalmente la vía terrestre, pero debido a los grandes decomisos en los aeropuertos, optaron por hacerlo en altamar.

«De acuerdo con el análisis de las trazas de cada caso podemos concluir que en su mayoría estos cargamentos no tenían como destino el país. Con toda seguridad iban para más al norte del continente como Guatemala, México o incluso Estados Unidos», dijo Ramírez Landaverde.

«Hubo especialización de las instituciones que trabajan ahí y el aeropuerto dejó de ser afectado por eso y empezó a ser utilizada la ruta marítima, pero próxima a la costa salvadoreña», sostuvo el funcionario.

De igual manera, Ramírez Landaverde hizo énfasis en que ninguno de los cargamentos tenía como destino territorio salvadoreño.

Entre los hallazgos más significativos registrados por la Fuerza Naval este año, destacan dos semisumergibles que entre ambos trasladaban más de las 7 toneladas de cocaína.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios