Política

VAMOS pide que se declare inconstitucional la elección de Raúl Melara como fiscal general

El candidato presidencial, Josué Álvarado, criticó los vínculos partidarios del titular de la FGR electo el 21 de diciembre.

El candidato presidencial del partido VAMOS, Josué Álvarado, rechazó este jueves ante la elección del nuevo fiscal general de la República, Raúl Melara, la cual tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en la Asamblea Legislativa.

El empresario criticó el proceso «poco transparente» con que se eligió al nuevo titular de la FGR, ya que no descarta que se hayan producido negociaciones entre los partidos, tomando en cuenta que la elección se realizó junto a la aprobación del Presupuesto General del 2019.

«Exigimos a los diputados que cesen las prácticas de negociaciones poco transparentes en las que se intercambian la elección de funcionarios de segundo grado por el Presupuesto General de la Nación, como fue el caso del 21 de diciembre pasado», mencionó Álvarado.

Asimismo, Álvarado señaló que los vínculos que Melara con el partido ARENA, pueden llegar a comprometer su accionar como funcionario público.

«El vínculo del señor Melara con el partido ARENA, contraviene el artículo 218 de la constitución, poniendo en riesgo la imparcialidad e independencia para la defensa de los intereses del Estado y persecución del delito, particularmente en los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito que involucran a miembros de los partidos que le dieron sus votos. Por lo tanto a la luz del un conflicto de intereses, la elección del señor Melara debería ser declarada inconstitucional», sostuvo Álvarado.

Con 83 votos a favor, los parlamentarios eligieron a Raúl Ernesto Melara Morán, como nuevo fiscal general de la República, en sustitución del actual titular de la FGR, Douglas Meléndez, cuyo periodo finaliza el próximo 5 de enero de 2019.

Melara Morán es hijo del exfiscal Romeo Melara Granillo, quien dirigió a la FGR entre 1993 y 1996, durante el periodo del presidente Alfredo Cristiani.

Además, Melara ha formado parte de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2015-2018). Además, se desempeñó como director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hasta diciembre de 2010. También fue asesor del candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios