Nacionales

Trasladan a reos que ordenaban ataques contra agentes de seguridad

Centros Penales espera haber trasladado a unos 2,500 reos al finalizar el año, para reducir el hacinamiento en las bartolinas de la PNC.

Al menos 315 reos que permanecían recluidos en diferentes bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron traslados este jueves al centro penal de Izalco, Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Seguridad, los internos se encontraban bajo custodia en las delegaciones de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán, San Miguel, San Vicente y La Libertad Norte. De estos, 155 pertenecen a pandillas.

Asimismo, el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que de los reclusos que formaron parte del traslado, 20 fueron llevados al penal de máxima seguridad, debido a que han sido identificados como presuntos responsables de ordenar atentados contra policías y soldados.

“Todos aquellos que se involucren, todos aquellos hayan tenido que ver con los hechos (atentados a policías) recientes, los vamos apresar, los vamos a ir a hundir a estos lugares (centros penales). «Estos grupos están reduciendo su número dentro y fuera del Sistema Penitenciario, vamos a seguir enfrentándolos con la Ley en la mano y no debe haber duda que los vamos a derrotar», expresó Landaverde en rueda de prensa.

Asimismo, Landaverde explicó que el proceso inició el pasado 19 de diciembre, un día después de que entrara en vigencia el decreto transitorio 207 aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual autoriza los traslados de bartolinas de la Policía a los centros penitenciarios.

“Con estos traslados seguimos avanzando en la reforma penitenciaria, no solo por orden, sino que también de volver el sistema más humano, para aquel que se someta a las normas. El que quiere corregir su vida, hay oportunidades. Pero, para aquellos criminales, que no quieran someterse, tendremos que someterlos a la fuerza, porque el sistema cuenta con las disposiciones que permiten hacerlo”, apuntó Landaverde.

Según el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, esperan que para el 31 de diciembre finalice la primera fase del proceso, que comprende el traslado de unos 2,500 privados de libertad, lo que permitirá la reducción de un 50% de los hacinamientos en las bartolinas, mientras que la segunda fase se llevará a cabo en los primeros meses del año 2019, cuando concluyan las obras de construcción en el Centro de Detención Menor ubicado en el complejo penitenciario de Izalco.

Según datos de la PNC, en 2018 se han producido 332 ataques contra agentes policiales por parte de estructuras criminales, dejando como saldo 33 fallecidos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios