Internacionales

Indonesia en alerta por nuevo tsunami tras erupción del volcán Krakatoa

Más de 1.485 resultaron heridas y 154 están desaparecidas por un tsunami provocado por una erupción volcánica ocurrida el pasado fin de semana.

Indonesia elevó su nivel de alerta por la erupción del volcán Anak Karakatoa, ubicado en el Estrecho de Sonda, que provocó un tsunami durante el fin de semana y mató a más de 430 personas en las costas de Sumatra y Java, según medios internacionales.

La agencia de volcanología del país dijo el jueves que el estado de alerta del volcán Anak Krakatoa se había elevado al segundo nivel más alto y que la zona de exclusión se había más que duplicado a un radio de 5 kilómetros (3 millas), ante la posibilidad de que haya otro tsunami.

“Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatoa”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, a través de un comunicado de prensa.

Un hombre se encuentra entre las ruinas después de un tsunami en la playa Carita en Pandeglang, provincia de Banten, Indonesia.
REUTERS / Adi Kurniawan

Además, 1.485 resultaron heridas y 154 están desaparecidas por un tsunami provocado por una erupción volcánica, que golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, que sembró el pánico entre viajeros y habitantes.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales (14:30 GMT) del sábado. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el “hijo” del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz Purwo Nugroho.

Los cuerpos de las víctimas del tsunami se recolectan en un centro de salud local después de que un tsunami golpeó a Carita en Pandeglang, provincia de Banten, Indonesia. Antara Foto / Asep Fathulrahman / via REUTERS

Origen del tsunami

Imágenes de satélite compartidas recientemente muestran que la erupción causó el derrumbe del vertiente suroeste de Anak Krakatoa, que al caer al mar habría originado el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra.

(Autoridad de Información Geoespacial de Japón a través de AP).

La combinación de imágenes de radar de apertura sintética (tomadas por el satélite ALOS-2 de JAXA, analizadas por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón y brindadas a la agencia AP) muestra el volcán Anak Krakatoa de Indonesia antes y después de la erupción del 22 de diciembre de 2018.

Las imágenes se tomaron el 20 de agosto de 2018, a la izquierda, y el 24 de diciembre de 2018, a la derecha, respectivamente. Las imágenes satelitales mostraron una deformación en el lado suroeste del volcán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios