Tecnología

EUA podría prohibir las compras de Huawei y ZTE

El presidente de Estados Unidos estaría por imponer una orden ejecutiva a principios del 2019, según un reporte exclusivo de Reuters.

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump podría estar planeando aprobar una orden ejecutiva para el próximo año, que impediría que las compañías estadounidenses adquieran tecnología de las grandes empresas chinas Huawei y TZE, acorde a tres fuentes citadas por la agencia internacional Reuters.

Tanto Huawei Technologies Cos. Ltd. y ZTE Corp son unas de las más grandes productoras de equipos de red en la República Popular de China, tanto fuera como en el interior de Estados Unidos. Ante esta información, Reuters intentó contactar a representantes de ambas empresas para obtener sus declaraciones. Hasta la fecha, no han manifestado sus posturas oficiales.

FOTO DE ARCHIVO: el logotipo de ZTE Corp de China se ve en el edificio del centro de investigación y desarrollo ZTE Beijing en Beijing, China, 13 de junio de 2018. REUTERS / Jason Lee / Foto de archivo

La orden ejecutiva, que podría abarcar hasta ocho meses de duración, podría emitirse en enero y ordenaría al Departamento del Comercio de EUA impedir que cualquier industria del país compre equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que representan riesgos importantes para la seguridad nacional, según la misma fuente.

No obstante, las fuentes de Reuters indicaron que es muy poco probable que la orden ejecutiva refiera directamente a Huawei o ZTE. Además, el decreto presidencial de Trump podría invocar Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, un estatuto que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenaza a los Estados Unidos.

Una vendedora atiende a clientes en una tienda de Huawei en Beijing, China, 12 de diciembre de 2018. REUTERS / Jason Lee
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios