Internacionales

Ley Marcial finaliza en Ucrania tras conflicto con Rusia

La ley marcial surge en respuesta de la captura de tres barcos ucranianos por parte de la armada rusa a mediados de noviembre.

La Ley Marcial impuesta el pasado 25 de noviembre en Ucrania expiró este miércoles en algunas zonas del país, luego que el gobierno de Vladímir Putin capturara a tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, entre Crimea y el sur de Rusia, informaron medios internacionales.

Según la ley marcial, Ucrania prohibió que los hombres rusos en edad de combate ingresaran al país e incrementó la seguridad en sitios críticos como centrales nucleares y puertos del Mar Negro, según la agencia Reuters.

El presidente de Ucrania,Petro Poroshenko, dijo al Consejo de Seguridad que no extendería la ley marcial más allá del mes previsto inicialmente, a menos que haya un ataque a gran escala de Rusia, acorde a la misma fuente. 

Parlamento de Ucrania al momento de aprobar Ley Marcial/ Cortesía Reuters

¿Qué es la ley marcial?

La Ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de normas legales ordinarias, reguladas por la Constitución de cada país, que otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía para el resguardo del orden público.

En Ucrania se declara ley marcial en caso de agresión armada, amenaza de ataque, peligro para la independencia estatal e integridad territorial. El comando militar, administración militar y autoridades locales se les otorgará mayor poder para prevenir el peligro.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla durante la conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 16 de diciembre de 2018. REUTERS / Valentyn Ogirenko

¿Cómo se detonó el conflicto?

Tres buques de la Marina ucraniana cruzaron ilegalmente la frontera marítima de Rusia a mediados de noviembre. Los navíos navegaban “de forma peligrosa” en las cercanías del estrecho de Kerch y fueron atacados al no acatar las órdenes de detenerse.

«Esta mañana, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, (…) cruzaron la frontera estatal rusa, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático temporalmente cerrado del mar territorial de la Federación Rusa»

Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) a través de un comunicado.

«Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados. A los tres militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro«, concluyó la FSB.

El estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro y el Mar de Azov, ha cerrado el paso tras un incidente con un barco ucraniano./ Cortesía Reuters
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios