Internacionales

Identifican al segundo niño migrante guatemalteco muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

El menor falleció pasada la media noche del 25 de diciembre en Nuevo México.

El Gobierno de Guatemala logró identificar este miércoles la identidad del segundo niño migrante de ese país, que falleció el pasado 25 de diciembre en Nuevo México, mientras se encontraba bajo la custodia de la Patrullz Fronteriza de Estados Unidos.

De acurdo con la Agencia Francesa de Noticas (AFP), las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala identificaron al menor como Felipe Gómez, de ocho años, quien salió junto con su padre Agustín, de 47, desde el municipio indígena maya-chuj de Nentón, en el departamento occidental de Huehuetenango.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de Relaciones Exteriores de Guatemala, quienes exigen una «investigación clara» del caso, tanto Felipe como su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, Texas. Posteriormente, el 23 fueron trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino. El menor falleció pasada la medianoche del 25 de diciembre en un centro médico de Nuevo México.

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) señaló en un comunicado que el niño fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común y cuando las autoridades se disponían a darlo de alta se dieron cuenta de que tenía fiebre. “El niño fue mantenido en observación durante 90 minutos y después dado de alta del hospital a mitad de la tarde del 24 de diciembre con una prescripción de amoxicilina y de ibuprofeno”, indicaron.

Sin embargo, después de salir del centro médico, la salud del niño comenzó a deteriorarse, ya que presentó nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche.

Este es el segundo niño migrante de nacionalidad guatemalteca que muere bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses. El pasado 15 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que una niña de siete años, identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal de 7 años de edad, murió tras sufrir de deshidratación y un choque séptico, poco después de ser detenida junto a su padre en El Paso, Texas.

Según datos de la agencia CNN, el gobierno de Estados Unidos mantiene en custodia aproximadamente a 14 mil 700 niños separados de sus progenitores en 100 albergues distribuidos en 17 Estados del territorio estadounidense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios