Política

Diputados cobraron bono navideño de $2.9 millones

Sin embargo, la bancada del FMLN y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, se rehusaron a recibir el pago.

Un total de 58 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa recibieron un bono navideño que asciende a $2.9 millones. Los 23 diputados del FMLN junto al diputado independiente, Leonardo Bonilla, no accedieron a recibir los montos que fueron trasladados estas semana a las cuentas electrónicas de cada legislador.

En total, cada uno de los miembros recibió un de bono correspondiente de $3,500, si es un legislador de la llanura, mientras que los integrantes de la junta directiva podrían recibir hasta $5,000.

De acuerdo con la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, la decisión de la bancada izquierdista de rechazar el bono se tomó en el mes de junio, por lo que enviaron una carta al departamento de recursos humanos, notificando que no se les hiciera el depósito en las cuentas bancarias.

No obstante, los 37 diputados de ARENA, 10 de GANA, Jorge Uriel Mazariego, del PDC y  Juan José Martel, del CD, si accedieron a cobrar el bono navideño.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y deputado del partido tricolor, Norman Quijano, señaló en declaraciones al Diario El Mundo que el monto no es catalogado como un bono, sino como «un salario extra».  “No es un bono, es otro salario el que se da, la Asamblea paga 14 salarios al año, el bono es cuando es un incentivo por buen rendimiento, se entiende por bonificación, es un catorceavo salario”, sostuvo.

Otro parlamentario que optó por desvincularse del bono fue el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien comentó a medios nacionales que no lo hace público para tener propaganda. “Yo renuncié formalmente, pero yo no hago de eso un hecho, simple y sencillamente no tengo bono, yo de eso no me hago autopropaganda, eso no va conmigo para que sepa”, indicó.

De acuerdo con Parker, cuando el bono no es transferido a las cuentas de los parlamentarios, el dinero es redireccionado a los fondos del Estado, para que sea usado en diferentes rubros como bienes y servicios, tecnología, capacitaciones, guarderías.

Para el año 2017, el monto designado para cancelar el bono navideño y el de junio a todos los empleados y diputados del parlamento fue de $2.7 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios