Internacionales

Italia continúa en alerta tras erupción del volcán Etna

La actividad volcánica ha provocado 150 pequeños terremotos.

El volcán Etna en la isla de Sicilia (Italia) continúa su actividad con emisión de gases y lava desde uno de sus cráteres, y se han registrado algunos temblores durante la noche, indicaron las autoridades locales.

La densa nube de humo que sale de uno de los cráteres del volcán está provocando problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania. El aeropuerto fue cerrado durante varias horas ayer y hoy abrió solo con la limitación de cuatro aterrizajes a la hora.

El observatorio del monte Etna reportó que una nueva fractura en el lado sudeste había dejado salir lava del interior del volcán. Un vulcanólogo local explicó que se trata de «la primera erupción de este flanco» del Etna en más de una década.

La erupción creó una nube ceniza que se extendió hasta poblaciones cercanas y los vuelos del aeropuerto de la ciudad siciliana de Catania se interrumpieron temporalmente.

En la mañana del lunes también se sintió una fuerte explosión.

El aeropuerto de Catania reanudó los vuelos tras una hora de estar suspendidos pero con limitaciones, permitiendo solo cuatro aterrizajes por hora durante parte del día. Al final de la tarde del lunes, hora local, volvió a operar con normalidad.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) dijo que el lunes, durante un período de tres horas, se produjeron más de 130 terremotos.

Uno de ellos, de 4 grados en la escala de Richter, se produjo en el lado noreste del Etna. Otro de magnitud similar se sintió en el flanco norte.

Después, hubo varias erupciones en la fractura del lado sureste del volcán.

En la tarde del lunes también se registró un temblor de magnitud 4,3, el más fuerte del día, informaron las autoridades italianas.

Aunque el Etna ha visto erupciones de forma frecuente, el INGV dijo en agosto que el volcán había crecido más rápido que nunca en los últimos años.

En marzo, un equipo de expertos del Reino Unido dijo que toda la estructura del volcán más importante de Europa se dirigía hacia el mar a una velocidad de 14 milímetros por año.

Información: Infobaẹ̣\ BBC News

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios