Internacionales

Trump firma orden para retirar a las tropas de Siria

El mandatario firmó la orden tras su reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

AFP- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden para retirar a las tropas estadounidenses de Siria tras una reunión con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que acordaron prevenir un vacío de poder a raíz de la polémica medida.

La noticia fue confirmada por un portavoz de de las fuerzas militares. “El decreto para Siria ha sido firmado”, sostuvo en declaraciones a la agencia AFP.

La medido implica la retirada de unos 2.000 soldados estadounidenses, los cuales fueron desplegados esa región del Medio Orienta para asistir en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Una decisión que ha sido cuestionada por los funcionarios de su gobierno, precipitando la salida de su secretario de defensa James Mattis. y la del enviado especial de Estados Unidos a la coalición internacional que lucha contra ISIS, Brett McGurk,

Trump y Erdogan mantuvieron una reunión telefónica días atrás en la que “acordaron asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder (…) tras el retiro y la fase de transición en Siria”, según indicó un comunicado del gobierno turco.

«Ambos líderes acordaron garantizar la coordinación entre los responsables militares, diplomáticos y de otros ámbitos para evitar un vacío de poder que pudiera ocurrir al abusar de la retirada y de la fase de transición en Siria», dijo el órgano en un comunicado.

Sobre el acuerdo, el mandatario estadounidense dijo el domingo a última hora que Erdogan le aseguró que eliminará a cualquier combatiente del EI que quede en Siria tras la retirada de sus tropas del país.

“El presidente de Turquía, Erdogan, me ha asegurado en términos muy firmes que va a erradicar lo que queda del EI en Siria. Nuestros soldados vuelven a casa”, enfatizó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Nuevo inquilino en el Pentágono y la preocupación de Israel

Trump anunció el pasado domingo que Mattis abandonará oficialmente su cargo el 1 de enero de 2019 y no en febrero como estaba previsto, por lo que será sustituido por su actual numero dos, el subsecretario de defensa,  Patrick Shanahan.

El primer gran reto de Shanahan como nuevo inquilino del pentágono será coordinar el retiro de los tropas del Medio Oriente, sin dejar de lado las relaciones con el gobierno de Israel, país que ha dejado claro que no retrocederán en sus políticas contra ISIS, para no beneficiar a Irán.

«La decisión de retirar 2,000 soldados de Siria no cambiará nuestra política, continuaremos contra los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en declaraciones a la prensa local, en las que tampoco descartó «expandir sus acciones» en la región.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios