Internacionales

Trump designa a Patrick Shanahan como sustituto de Mattis en el Pentágono

El mandatario anunció que Mattis abandonará el cargo el próximo uno de enero de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su actual secretario de defensa, James Mattis, abandonará oficialmente su cargo el 1 de enero y no en febrero como estaba previsto y será sustituido por su actual numero dos, el subsecretario de defensa,  Patrick Shanahan.

«Estoy encantado de anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de Secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019. Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él será genial!», escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el periódico The New York Tymes, el cual cita declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca, el magnate newyorkino estaba incomodo por la cobertura mediática que ha generado la salida de Mattis, por lo que decidió adelantar el proceso.

Shanahan ha permanecido en el cargo de subsecretario de Defensa en julio de 2017, previamente construyó un amplio recorrido trabajando para la multinacional estadounidense Boeing.

Desacuerdo por las tropas en Siria

La renuncia de Mattis llegó poco después de que Trump ordenó, contra toda recomendación de su gabinete, la retirada de las tropas en Siria. De acuerdo con la agencia CNN, Mattis anunció a la prensa y en la carta oficial que entregó a la Casas Blanca, que su renuncia se debe a que el magnate necesita un funcionario “cuyas opiniones estén mejor alineadas” con las suyas.

“Debido a que tiene derecho a un secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi posición”, añadió Mattis.

La desmovilización de las tropas en Siria se debe a que el mandatario considera que el polémico grupo terrorista denominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha sido derrotado. “Derrotamos al grupo del Estado Islámico en Siria, la única razón por la cual estuvimos presentes durante la presidencia de Trump”, tuiteó el presidente de Estados Unidos.

La orden no sólo desencadenó la renuncia de Mattis, ya que el pasado viernes el enviado especial de Estados Unidos a la coalición internacional que lucha contra ISIS, Brett McGurk, también presentó su renuncia, a raíz de la frustración que le provocó el aviso de Trump.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios