Internacionales

Renuncia el enviado de EUA en la lucha contra ISIS en Siria, Brett McGurk

Su salida se debe al retiro de las tropas estadounidenses de Siria.

El enviado especial de Estados Unidos a la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), Brett McGurk, presentó el viernes su renuncia, informó el sábado un funcionario del Departamento de Estado.

Su dimisión, que se hará efectiva el 31 de diciembre, se debe a la decisión del presidente, Donald Trump, de ordenar la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

De acuerdo con la agencia CNN, McGurk, quien había sido designado por Barack Obama y a quien Trump mantuvo, dijo a su entorno que estaba molesto y frustrado por la decisión de desmovilizar a las tropas, ya que era lo opuesto a la estrategia planteada hace poco tiempo por el mandatario a los socios de la coalición mientras se encontraba en la región, la cual era permanecer en Siria, luchar contra ISIS y contrarrestar a Irán.

Además, McGurk consideró la orden como «imprudente», mientras dijo en su carta de renuncia que los militantes del EI no fueron derrotados, y que el retiro prematuro de las tropas estadounidenses podría fomentar condiciones que permitan a los yihadistas volver a amasar el poder en la región.

Según el periódico The New York Tymes, McGurk escribió en un correo electrónico enviado a sus colegas que la decisión «dejó a nuestros socios de la coalición confundidos y a nuestros compañeros de combate desconcertados».

La salida de McGurk se produjo 24 horas después de que el mismo Trump anunciara la renuncia de su secretario de defensa, Jimm Mattis, quien fue de los primeros en pronunciarse en contra de la táctica de Trump.

Con una larga cola de funcionarios despedidos, y una fuerte discusión abierta con el Senado por el financiamiento del muro fronterizo con México, que le ha obligado a posponer sus vacaciones. Trump encara un caótico cierre de 2018 en su segundo año como el «hombre más poderoso» del mundo.

Fuentes: CNN y AP 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios