Internacionales

Gobierno de Nicaragua cierra televisora y acusa a su dueño de terrorismo

La esposa del comunicador también fue detenida.

AP- Las autoridades nicaragüenses allanaron y cerraron las oficinas de la televisora por cable 100% noticias, crítica del gobierno de Daniel Ortega, una semana después de allanar oficinas de organizaciones no gubernamentales y un periódico.

Lucía Pineda, directora de prensa de la estación 100% Noticias, envió mensajes de WhatsApp a otros periodistas diciendo que el director de la estación Miguel Mora fue detenido durante la redada del viernes por la noche.

Simpatizantes del presidente Daniel Ortega habían presentado quejas criminales acusando a Mora de fomentar el odio. Pineda también dijo que la policía estaba incautando equipo de la estación, que dejó de transmitir. Otros periodistas dijeron que no se pudieron comunicar con ella tras recibir esos mensajes.

Posterior a su arresto, el comunicador fue llevado al tribunal acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, donde fue acusado de terrorismo.

“Está siendo presentado por la la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo”, informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)

Asimismo, el gobierno de Costa Rica ha pedido información sobre Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense, ya que también fue detenida durante los operativos del viernes por la noche.

La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después. “Ella está emocionalmente muy afectada”, dijo el periodista Luis Galeano sobre Chávez.

El presidente, Daniel Ortega, ha incrementado sus ataques contra la prensa y organizaciones que están en contra de su mandato. Hace una semana la policía allanó cuatro organizaciones no gubernamentales, incluyendo el Centro para Derechos Humanos de Nicaragua, aparte del diario Confidencial. Las autoridades incautaron los bienes de las oficinas. La estación 100% Noticias ya había sido obligada a salir del aire durante varios días en abril, pero se le permitió volver a transmitir.

Fuentes: AFP y AP 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios