Internacionales

EUA no podrá negar asilo a migrantes que cruzan ilegalmente su frontera

Las políticas restrictivas de Donald Trump con respecto a la migración no autorizada se enfrenta a otro revés judicial.

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de la Administración Trump de negar el asilo a aquellos migrantes que ingresan a la nación norteamericana de forma irregular a través de la frontera, informaron medios internacionales.

La petición del gobierno de Donald Trump buscaba poner en espera la orden de un juez federal con sede en California, Jon Tigar, que impidió el pasado 19 de noviembre  que los migrantes que entraban de forma no autorizada por la frontera no fueran elegidos para solicitar asilo humanitario.

En ese momento, el juez expresó que la ley federal es clara y que contempla la figura jurídica del asilo humanitario al margen si entraron al territorio nacional de forma ilegal. La resolución contó con el respaldo el presidente del tribunal, el conservador John Roberts, quien se sumó a los liberales en la Corte Suprema, según reportó la Voz de América.

Esta información surge luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) por sus siglas en inglés) informara este jueves que las personas que ingresen ilegalmente a EUA, o con documentación irregular, y busquen asilo deberán esperar la resolución en el territorio de México.

El anuncio fue brindado por la titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien indicó que los extranjeros que ingresan ilegalmente sí podrán solicitar asilo así como lo dicta la ley estadounidense, pero serán enviados a tierras mexicanas para esperar la respuesta de EUA durante los procedimientos migratorios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios