Internacionales

Trump se niega a firmar presupuesto del Senado y se acerca a un cierre de gobierno

La noticia fue confirmada por el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU

El vocero y presidente de la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró este jueves que el presidente, Donald Trump, se niega a firmar el proyecto de ley del Senado aprobado el miércoles que busca mantener el financiamiento del Estado hasta febrero. Debido a que esta legislación no contempla fondos para el muro fronterizo con México. La noticia ha vuelto a despertar la posibilidad de que se produzca un cierre del gobierno estadounidense antes de fin de año.

«En este momento, el Presidente no quiere avanzar sin seguridad en la frontera, lo que incluye el muro», dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mientras que Eyan agregó que volverán a redactar un proyecto que incluya esta demanda de la Casa Blanca. «Vamos a regresar y trabajar para agregar la seguridad fronteriza a esto, también para mantener al Gobierno abierto porque queremos un acuerdo», destacó.

El mismo Trump había advertido la mañana de este jueves en su cuenta oficial de Twitter que rechazaría el documento avalado por el Senado al no contar con los fondos para materializar una de las principales promesas de su campaña presidencial.

«Cuando firmé a regañadientes el proyecto de ley Omnibus, me prometieron el muro y la seguridad fronteriza por el liderazgo. Se haría al final del año (NOW). ¡ No pasó! Luchamos tontamente por la seguridad fronteriza para otros países, pero no para nuestros queridos Estados Unidos. ¡Mal!», twitteó el mandatario.

La falta de respaldo al proyecto pone en duda la aprobación del asunto en la Cámara de Representantes, donde todavía está pendiente la votación. Si la extensión del presupuesto (provisoria hasta febrero) no es votada y firmada por el presidente antes del final del viernes, el gobierno deberá cerrar parcialmente sus funciones.

Previamente, el magnate newyorkino se mostró a favor de un nuevo cierre de gobierno, pues considera que eso ayudaría a reforzar su postura respecto al muro fronterizo.

Otra variable del impase que presiona al Senado es que en enero, la Cámara de Representantes, que actualmente está bajo el control de los repúblicanos, cambiará de manos hacia los demócratas, quienes podrían bloquear fácilmente el proyecto.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios