Internacionales
Tendencia

Donald Trump piensa reducir sus tropas militares en Afganistán

Más de 2,400 soldados estadounidenses han muerto en la guerra de 17 años en el país de Medio Oriente.  Los funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que Trump ha estado dispuesto a cerrar el conflicto afgano. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando reducir significativamente las tropas militares de su país de Afganistán, según dos fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters.

Acorde a declaraciones de dos funcionarios estadounidenses, en condición de anonimato, indicaron que el mandatario piensa que una gran parte de los 14 mil soldados en Medio Oriente podrían ser enviados a casa como resultado de las deliberaciones de la Administración Trump, que está perdiendo su paciencia ante la guerra más larga en la historia de intervenciones extranjeras de EUA.

Puesto avanzado cerca Kunjak (Afganistán), 22 de febrero de 2011. FINBARR O’REILLY REUTERS

Tanto el Pentágono como otras carteras de Estado relacionadas han declinado a emitir declaraciones al respecto. La posible reducción en Afganistán seguiría la misma línea del anuncio realizado por Trump el día de ayer, cuando indicó que retiraría las tropas estadounidenses en Siria por la derrota de ISIS en el territorio dicho territorio. La medida ha desconcertado a la fracción conservadora del Congreso de EUA.

«Salir de Siria no fue una sorpresa. Llevo años haciendo campaña, y hace seis meses, cuando quería hacerlo públicamente, acepto quedarme más tiempo. Rusia, Irán, Siria y otros son el enemigo local de ISIS. Estábamos haciendo trabajo. Es hora de volver a casa y reconstruir», expresó este jueves el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 2,400 fuerzas estadounidenses han muerto en la guerra de 17 años en Afganistán, y los funcionarios del Pentágono han advertido repetidamente que una salida precipitada permitiría a los militantes desarrollar nuevos complots en Estados Unidos, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 que hundieron a los Estados Unidos, según la misma fuente. 

El año pasado, Trump aprobó un aumento de las tropas estadounidenses, pero reconoció que lo hizo a regañadientes. Los funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que Trump ha estado dispuesto a cerrar el conflicto afgano. 

 

Un marine durante los combates con talibanes cerca de Garmsir (Afganistán), el 18 de mayo de 2008. GORAN TOMASEVIC REUTERS
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios