Internacionales

Trump iniciará retiro de las tropas estadounidenses en Siria

El mandatario considera que el combate contra los grupos terroristas en la región ha terminado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando iniciar el retiro de las tropas estadounidense desplegadas en Siria, ya que cree haber logrado «derrotar» al grupo del Estado Islámico (IS).

La noticia fue confirmada por un funcionario del gobierno de los Estados Unidos, quien indicó a la Agencia AFP que «Esto es un retiro total», que intervendrá «lo más rápido posible», mientras detalló que la decisión fue tomada el pasado martes.

Actualmente, la armada norteamericana mantiene 2.000 soldados en el norte de Siria, en su mayoría fuerzas especiales presentes para combatir el ISIS y entrenar a las fuerzas locales en las áreas que son controladas por los yihadistas.

«Derrotamos al grupo del Estado Islámico en Siria, la única razón por la cual estuvimos presentes durante la presidencia de Trump», tuiteó el presidente de Estados Unidos, sin más detalles.

No obstante, observadores internacionales advierten que la decisión es precipitada, ya que una retirada le dejaría abierto el camino en Siria a los aliados del régimen de Bashar al-Assad, entre ellos Rusia, el gran rival de los Estados Unidos e Irán.

Un riesgo de vacío

El enviado de Estados Unidos para la coalición internacional anti-jihadista, Brett McGurk, dijo la semana pasada que los estadounidenses estaban dispuestos a permanecer en Siria por un tiempo.

«Incluso si el final del califato como territorio ahora está claramente a mano, el final del EI tomará mucho más tiempo», dijo a la prensa en Washington, porque «hay células clandestinas». y «nadie es tan ingenuo como para decir que desaparecerán» de la noche a la mañana.

«Nadie dice misión cumplida», insistió. «Hemos aprendido muchas lecciones en el pasado, por lo que sabemos que una vez que se liberen los territorios, no se puede empacar y salir».

De igual modo, el ministro de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, también explicó que una retirada precipitada podría «dejar un vacío que pueda ser explotado por el régimen de Assad o sus partidarios».

El senador republicano Lindsey Graham expresó de inmediato sus reservas el miércoles y dijo en Twitter que «la retirada de esta pequeña fuerza estadounidense en Siria sería un gran error, a la manera de Obama».»El grupo IS no está derrotado en Siria, Irak, y ciertamente no en Afganistán, donde acabo de visitar», añadió.

«Estamos a punto de cometer el mismo error que hemos cometido tantas veces en el Medio Oriente en los últimos 20 años», dijo Ilan Goldenberg, ex diplomático de Barack Obama.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios