ActualidadNacionales

Investigan a policías y militares por muerte de un niño de 10 años en Ilopango

La PNC niega los hechos, mientras que el ministro de defensa afirma que están investigando a sus efectivos.

La Policía Nacional Civíl y la Fuerza Armada se han visto envueltos en la muerte de Samuel Alexis Mendoza, un niño de diez años, quien falleció producto de un disparo con arma de fuego la noche del pasado martes en la Colonia Adesco Flores, perteneciente al Municipio de Ilopango.

En declaraciones a un rotativo nacional, los familiares y vecinos del niño responsabilizan de la muerte de Samuel a miembros de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC, ya que según su testimonio, el menor se encontraba jugando con otros dos niños a las orillas de la línea férrea. En ese momento, varios oficiales con «uniformes grises» dispararon a un supuesto pandillero que corría a varios metros y una de esas balas llegó lo alcanzó.

Sin embargo, el jefe de la Subdelegación policial de Ilopango, Ricardo Carrillo, negó tajantemente en declaraciones a El Diario de Hoy que los oficiales estén involucrados en el caso, argumentando que efectivos de la Fuerza Armada se encontraban realizando patrullaje de rutina en ese sector, cuando fueron alertados de un herido de bala, incluso coordinaron trabajo con la Cruz Verde para darle atención al menor, pero cuando llegaron ya había fallecido.

“Queremos ser categóricos de que la Policía Nacional Civil respondió a un llamado de emergencia de que había una persona lesionada. Hay una investigación, como en cualquier homicidio, pero en este caso queremos desvirtuar y ser serios a raíz de las publicaciones en los periódicos y prensa escrita en donde se está señalando a miembros de la institución como responsables del asesinato de este menor”, apuntó Carrillo.

Payés confirma investigaciones 

Por su parte, el ministro de defensa, David Munguía Payés, confirmó durante una entrevista que se han abierto investigaciones sobre los efectivos que estuvieron involucrados en el operativo de esa noche y que en principio consideran que la muerte del infante es producto del daño colateral provocado por le enfrentamiento con pandilleros que ocurrió esa noche.

«No tenemos información confirmada. El personal que estaba en la zona está detenido para investigación, pero en este momento la versión más clara que tenemos es que hubo un enfrentamiento con pandillas en ese sector, donde participamos nosotros (militares) y Policía. Supuestamente se está diciendo que uno de los disparos de uno de nuestros elementos chocó y salieron astillas (esquirlas) y una de ellas le cayó al niño, pero eso todavía no lo hemos corroborado”, indicó Payés.

De momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no se ha pronunciado al respecto, mientras que la PNC ha pedido tiempo para profundizar en los hechos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios