Internacionales

Anulan medida cautelar que hacía posible la liberación de Lula da Silva

El exmandatario brasileño lleva en prisión desde el mes de abril por corrupción.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá permanecer en prisión, luego de que el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, suspendiera la decisión que podría haber permitido su excarcelación.

A tempranas horas de este miércoles, el juez del Tribunal Supremo, Marco Aurélio, emitió una sorpresiva medida cautelar en la que ordena suspender la prisión de los internos condenados por la segunda instancia.

El magistrado Aurélio, argumenta que su resolución está basada en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como «tránsito en juzgado», que supone el fin de todo el proceso de apelaciones. Hasta que esto no suceda, la condena no puede declararse en firme.

En el caso del icónico líder del Partido de los Trabajadores (PT), la condena a 12 años de prisión que le fue impuesta en el mes de abril, aún mantiene dos procesos de apelación abiertos.

Según el Consejo Nacional de Justicia, actualmente hay 169.000 presos por sentencias en la segunda instancia, lo que equivale a un cuarto de los 706.000 reos que hay en el país. Sin embargo, ninguno tan significativo como el exmandatario.

Se espera que el ministerio público recurra la orden de Marco Aurelio, lo que podría llevar al presidente del Supremo, , a ordenar que se suspendan los efectos de la orden. El mismo Marco Aurélio hace énfasis en su resolución que se «somete al referendo» del Supremo.

De momento, el PT ya presentó un recurso en el que exige la liberación de Lula da Silva. Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula», escribió la presidenta del partido y senadora Gleisi Hoffmann.

Aunque sea liberado, esto no significa que los problemas judiciales para el exjefe de Estado se hayan acabado, ya que aún tendrá que seguir luchando por liberarse de la condena que le fue dictaminada en Brasil, junto a los otros cinco procesos que todavía tiene abiertos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios