Internacionales

Asesinan a dos menores migrantes hondureños en México

Un tercer menor se encuentra con graves lesiones en su cuerpo.

Ayer Cancillería de Honduras informó que dos menores hondureños fueron asesinados «por desconocidos» en Tijuana, Baja California, y que otro se encuentra con «graves lesiones» sufridas durante el mismo incidente.

La Cancillería indicó que la fiscalía mexicana le informó del hecho el pasado lunes. Sin embargo, no dijo cuándo ni dónde exactamente en Tijuana se llevó a cabo el ataque.

El Gobierno de Honduras envió un comunicado a la cancillería mexicana «exigiendo las investigaciones del caso, asimismo solicitó que se asegure la debida protección» del otro menor hondureño «que actualmente corre peligro por conocer detalles del caso en investigación».

«La embajada de Honduras en México está a la espera del informe oficial por parte del ministerio público, asimismo está acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justiciar a los culpables», dicta parte del comunicado.

El Gobierno ya se encuentra trabajando en la repatriación de los jóvenes hondureños.

El comunicado no indica que las víctimas sean parte de la caravana de migrantes, pero menciona que los consulados móviles de Honduras en Tijuana y Mexicali están «atendiendo a todos los compatriotas que necesitan ser incluidos al Plan Retorno Seguro».

Por otra parte, la Subprocuraduría de Justicia de Baja California, informó que los integrantes de la caravana migrante, que permanecen en un albergue de la ciudad fronteriza, fueron asesinados en un posible intento de robo, un tercer joven logró escapar y así pudo testificar ante las autoridades mexicanas.

Se sabe que las víctimas, de entre 16 y 17 años, murieron por estrangulamiento y uno de ellos tenía una lesión por arma blanca en la espalda.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia de Baja California, se trata de los primeros asesinatos cometidos en contra de los integrantes de la caravana migrante que llegó a la ciudad en noviembre. Las autoridades descartaron que el móvil fuera por su condición y explicaron que se trató de un crimen circunstancial.

Jorge Álvarez, el subprocurador, explicó que el sábado 15 de diciembre, los adolescentes hondureños caminaban desde el albergue en donde habitaban hacia la zona centro de Tijuana cuando comenzaron a platicar con unas jóvenes.

Además, hacen un llamado a los hondureños «para que no arriesguen su vida y la de sus familiares a los peligros que representa la ruta migratoria».

Regresan más de 7.000 hondureños

El gobierno hondureño, a través de un comunicado, informó que un total de 7.208 hondureños que formaban parte de la caravana migrante que se dirigía a Estados Unidos regresaron voluntariamente a su país.

La directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería hondureña, Liza Medrano, expresó que «Hasta la fecha ha retornado voluntariamente de la caravana un total de 7.208 hondureños y a todos se les ha brindado los servicios de manera permanente”.

Medrano dijo, según el comunicado, que el Gobierno de Honduras «puso a disposición de nuestros compatriotas transporte vía terrestre y aérea, especialmente a los que estaban en Guatemala para retornar al país de manera voluntaria y fue así como obtuvimos esta cifra».

Información: CNN/ Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios