Internacionales

Gobierno de Guatemala retira credenciales a investigadores de la CICIG

Se especula que los investigadores estaban involucrados en casos de alto impacto.

El Gobierno de Guatemala, pidió este martes que se retiraran las credenciales a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con ello, la impunidad y los permisos especiales con los que contaban, gracias a su cargo en la Comisión.

«El día 17 de diciembre del presente año se les comunicó -a los 11 investigadores y abogados- que sus acreditaciones que les fueron otorgadas de manera personal e individual como expertos de la Comisión y familiares, según el caso, debido a que la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron», señala una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el Diario de Centroamérica (oficial).

El listado de funcionarios de la CICIG está compuesto por los siguientes nombres: Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, Jhon Washington Jiménez Robayna, Vicenzo Caruso, María Martín Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga y Roque Marcelo Veliz López, Horacio Roberto Piccardo Candia, Luis Fernando Orozco lvarez, Fernando Washington Dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal.

Pese a la publicación del Minex, la CICIG emitió un comunicado en el que asegura que la entidad no ha sido notificada por los canales oficiales, mientras que hizo énfasis en que los investigadores están involucrados en casos de «alto impacto», por lo que consideran la medida como un atentado contra la independencia de los mismos para realizar su labor al protegerlos de «cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad».

«Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.  La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los -cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad- CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios», se lee en el pronunciamiento oficial, el cual se añade que: «La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la Cicig mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas».

Foto cortesía CICIG

Asimismo, el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia también emitió una carta en la que expresa su rechazo a la medida, ya que trastoca los acuerdos firmados por el Gobierno de Guatemala.

«Manifestamos nuestro total desacuerdo hacia el hecho realizado, ya que nuevamente representa un violación al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el Acuerdo de Creación de la CICIG que tiene por objeto colaborar, atender y proporcionar toda la asistencia de todo lo requerido de loa Comisión», añade el texto.

Uno de los nombres más destacados del listado a los que se les ha retirado la credencial, es el de Luis Fernando Orozco lvarez, quien ha laborado por 10 años en la CICIG y que investiga el caso de corrupción conocido como «La Línea», por la que están procesado y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El pasado mes de septiembre pasado el presidente, Jimmy Morales, anunció que no renovará el mandato de la CICIG, el cual vence en septiembre del próximo año, y también prohibió el ingreso al país de su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios