Política

Continúa entrampada la elección del fiscal general de la república

La Alianza por un Nuevo País, conformada por ARENA, PDC y PCN, buscaba emitir un acuerdo para reelegir a Douglas Meléndez. FMLN y GANA rechazaron la iniciativa.

Este martes, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no llegó a un acuerdo con respecto a la elección del fiscal general de la república, después que los parlamentarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no estuvieran listos para emitir su voto.

En la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, se discutió sobre los aspirantes preferidos para el cargo principal del ministerio público, dirigido actualmente por Douglas Meléndez.

El actual funcionario de la FGR figura entre los cuatro favoritos de los partidos políticos junto a Néstor Castaneda [presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)], Enrique Alberto Portillo [apoderado del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS), Leonel Flores] y Raúl Melara, [exdirector de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)].

La Alianza por un Nuevo País, conformada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Partido de Concertación Nacional (PCN), buscaba emitir un acuerdo para reelegir a Meléndez.

Comisión Política de la Asamblea Legislativa / Cortesía @norman_quijano

No obstante, tanto el FMLN como GANA rechazaron esta iniciativa, indicaron que «hay más días» para elegir al próximo fiscal general y pusieron sobre la mesa la importancia de aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2019. «No estamos listos para votar este día y sacar dictamen (para fiscal general)», puntualizó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, ante el pleno de parlamentarios.

Jorge Schafik Handal, del partido oficial en el gobierno, espetó a los parlamentarios de la bancada opositora que ellos «están queriendo imponer criterios para presionar una elección este día», por lo que pidió elegir al titular de la FGR «por consenso, no por imposición».

Comisión Política de la Asamblea Legislativa / Cortesía @norman_quijano

Por su parte, el diputado Mario Tenorio de GANA espetó a los diputados de ARENA la desaprobación de su bancada ante una posible reelección de Meléndez. «[Vienen] en esta mañana, acá, a proponer un dictamen, con un nombre en particular y solicitando la reelección del actual fiscal general, que también está siendo considerado por nuestro grupo parlamentario(…) pueden lograrlo. El dictamen pasa, pero no es la forma» indicó Tenorio.

Ante esta situación, Quijano declaró en receso la sesión de trabajo e indicó que emitirá,  sin especificar fecha, una nueva convocatoria para analizar la elección del titular al ministerio público. «Yo estaré convocando reuniones bilaterales con los parlamentarios para que, cuando antes, podamos elegir al próximo fiscal general», manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Cabe resaltar que los diputados cuentan con una sesión plenaria antes de entrar en paro por Navidad. La elección del titular del ministerio público requiere mayoría calificada, es decir 56 votos a favor. La decisión debe ser tomada antes del 5 de enero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios