Internacionales

Andrés López Obrador duplicará salario mínimo en frontera entre EUA y México

El salario mínimo aumentará 16% y en la frontera norte será de 176 pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes los aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100% en las regiones que colindan con la frontera de Estados Unidos, según la agencia AFP.

“¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio (…) Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, precisó en su momento el mandatario durante la entrega del proyecto de presupuesto para 2019, realizado el domingo.

Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102,68 pesos (unos 5 dólares); y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte. Cabe destacar que el salario mínimo general de México es de 88,36 pesos (4,3 dólares por jornada) según la misma fuente.

Con respecto al riesgo de inflación que conllevaría la inversión, López Obrador puntualizó que no ocurrirá porque existe «el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16% al 8% y el compromiso de reducir el impuesto sobre la renta al 20%».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios