Internacionales

Pacto por migración causa disturbios masivos en Bélgica

Al menos 50 personas fueron arrestadas. La marcha concluyó con un mitin en una zona céntrica de la ciudad después que se calmaran los disturbios.

Más de 500 mil manifestantes realizaron disturbios este domingo, en Bruselas, Bélgica, para mostrar su rechazo al recientemente firmado Pacto Mundial sobre la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los migrantes alrededor del mundo.

La manifestación de nombró «Marcha contra Marrakech», lugar donde se acordó el pacto firmado a principios de este mes. En vídeos publicados en redes sociales se observan seguidores del partido conservador Vlaams Belang, organizadores de la marcha, mientras lanzan petardos y objetos contundentes a la propiedad privada y agentes de seguridad.

La policía local dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gas pimienta. No obstante, los asistentes respondieron arrancando parte del inmobiliario público y lanzándolo a los agentes antidisturbios. Al menos 50 personas fueron arrestadas. La marcha concluyó con un mitin en una zona céntrica de la ciudad después que se calmaran los disturbios.

El Pacto Mundial sobre Migración fue firmado por el primer ministro belga, Charles Michel, lo que obliga a la nación a cumplir los objetivos del acuerdo como brindar apoyo a los migrantes que lleguen a su territorio. Los integrantes de la marcha exigieron la salida inmediata de Bélgica de su acuerdo.

Al principios de diciembre, Estados Unidos anunció que no formaría parte del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, porque no era afín a las políticas migratorias de Donald Trump. Otros países como Austria, Hungría o Israel también han mostrado su rechazo al acuerdo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios