Internacionales

Nicaragüenses harán nuevo paro nacional contra Ortega y Murillo

Esta sería la cuarta manifestación en contra del mandatario de la nación centroamericana, a quien la CIDH responsabiliza por la muerte de 300 personas.

El próximo jueves, Nicaragua hará una «huelga ciudadana» de 24 horas contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un nuevo intento de manifestar su repudio por la crisis social y política que atraviesa el país desde el mes de abril de este año.

«Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen», indicó la Unidad Nacional Azul y Blanco, organizadora del evento, que está formada por estudiantes, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

No obstante, la huelga y el paro nacional deberán enfrentar a las fuerzas del orden del gobierno, que hasta la fecha tienen detenidos a 273 personas acusadas por los delitos de desorden públicos y terrorismo.

Un manifestante sostiene una bandera nacional durante la protesta contra el gobierno de Ortega en Monimbo, el 12 de mayo.
REUTERS / Oswaldo Rivas

Este paro nacional sería el cuarto del año: el primero se realizó el 14 de junio, el segundo el 13 de julio y el último el 7 de septiembre. En ellos se exigió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos humanos en el país, el rechazo a la celebración del aniversario de la Revolución Sandinista y la libertad de los presos políticos.

Tanto la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado al gobierno de Daniel Ortega del asesinato de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abuso de poder en contra de los ciudadanos nicaragüenses, que salieron a las calles el pasado 18 de abril para rechazar las reformas de seguridad social, según Infobae.

Un agente de la policía antidisturbios dispara su escopeta contra dos hombres durante una protesta contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, el 28 de mayo.
REUTERS / Oswaldo Rivas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios