Internacionales

Trump confirma la salida de su secretario del interior a fin de año

Es el segundo funcionario de la Casa Blanca que es destituido en una semana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su secretario del interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo al finalizar del año.

«El Secretario del Interior Ryan Zinke dejará la Administración al final del año después de haber servido por un período de casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra Nación», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El despido de Zinke se produce en medio de las investigaciones en su contra por parte del Departamento de Justicia, por presuntamente usar su oficina para obtener ganancias personales luego de una auditoria del inspector general del Departamento del Interior, según la agencia CNN anteriormente. De momento el funcionario ha negado que el Departamento lo haya contactado por tal motivo.

«Sigo todas las reglas, procedimientos, regulaciones y, lo que es más importante, la ley. Esta es otra investigación impulsada políticamente que no tiene mérito», dijo en declaraciones a la agencia CNN.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Zinke ha sido uno de los mejores socios con Trump, gracias a su trabajo den diversos frentes políticos, entre ellos la ambiciosa iniciativa de desarrollo energético, que consiste una reevaluación del potencial de energía offshore de toda la nación y que incluye la reducción de varios territorios declarados monumentos nacionales por el expresidente Obama. A esto se agrega su labor en la frontera con México, sobre la cual declaró en noviembre que los arrestos de migrantes ilegales en se ha incrementado en un 4,000%.

El cese de Zinke llega una semana después de que Trump confirmara la salida de John Kelly como secretario general de la Casa Blanca, por lo que Mick Mulvaney fue anunciado como sus sustituto el pasado viernes.

Zinke es el último de la larga cola de altos funcionarios que han abandonado la Casa Blanca de Trump, entre ellos un secretario de Estado, dos asesores de seguridad nacional, un fiscal general, el jefe de la agencia ambiental de Estados Unidos y una embajadora ante la ONU.

Trump espera anunciar al nuevo secretario del interior en los próximos días. «La Administración Trump anunciará al nuevo Secretario del Interior la próxima semana», añadió en Twitter.


 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios