Nacionales

Munguía Payés niega existencia de escuadrones de exterminio en la Fuerza Armada

El ministro de defensa reaccionó a las investigaciones sobre tres altos mandos de inteligencia del ejército.

El ministro de defensa, David Munguía Payés, negó el pasado viernes la existencia de escuadrones de exterminio dentro del Fuerza Armada. Esto en respuesta a las investigaciones contra los coroneles David Iglesias Montalvo, Héctor Solano Cáceres y al teniente Leonel Ascencio Sermeño, quienes presuntamente están vinculados a un grupo interno de la Fuerza Armada que se dedica a cometer ejecuciones extrajudiciales de pandilleros.

«Tenemos ya más de 25 años de estar apoyando a la PNC y no descartamos que en algún momento algo pueda fallar. Algunos reportajes tratan un incidente aislado como si fuera una generalidad en la conducta de actuación de la Fuerza Armada», dijo Payés en una entrevista televisiva.

Sobre las escuchas telefónicas filtradas por La prensa Gráfica en las que se escuchan a los altos mandos conversando con civiles sobre dichas operaciones ilegales, el titular de la Fuerza Armada mencionó que estas pueden dar lugar a malas interpretaciones.

«Yo puedo dar la orden a un subordinado que me resuelva un caso ‘a como dé lugar’ y la fiscalía puede creer que eso se refiere a que he dado la orden de un asesinato. La fiscalía es muy suspicaz», aseveró Payés.

Por último, el funcionario se refirió a las acusaciones en contra de los mandos militares, de encubrir las torturas que ocho soldados llevaron a cabo en 2016 contra dos jóvenes, en Ahuachapán.

«Nosotros nunca vamos a abandonar a nuestros efectivos cuando se vean en un problema en el territorio. Pudiera ser que en el fragor de las acciones de un enfrentamiento a alguien se le vaya la mano», concluyó Payés.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios