Nacionales

Traslado de 2,500 reos dará inicio la próxima semana, según Centros Penales

La iniciativa forma parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles, el cual se ubica actualmente en un 300%.

El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Marco Tulio Lima, dijo ayer que la próxima semana comenzará el traslado de unos 2,500 internos de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) a penales.

«Hemos hecho una comisión de coordinación con la PNC y el Órgano Judicial para empezar los movimientos (de reos) la próxima semana», mencionó Lima en declaraciones a La Prensa Gráfica, en las que no dio detalle exacto del día y la hora en que comenzarán los traslados, los cuales se llevarán a cabo den dos fases y que esperan finalicen en febrero de 2019.

De acuerdo con los datos de la DGCP, las bartolinas de la PNC tienen capacidad para 1,500 personas, no obstante en la actualidad albergan a casi 4,700 reos a nivel nacional, lo que se traduce en un hacinamiento del 300%, Motivo por el cual se realizarán los traslados.

Asimismo, Lima explicó que la primera fase llegará hasta enero de 2019, la cual comprenderá el trasladados desde las bartolinas ubicadas en los cinco departamentos que consideran los «más críticos», los cuales son: Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, San Salvador y Usulután. Los otros 9 departamentos restantes serán incluidos en la segunda fase que tendrá lugar en febrero.

Por otro lado, Lima detalló que de los 2,500 reclusos que serán trasladados, 1,000 están involucrados con pandillas, mientras que los otros 1,500 no lo están. Esperan trasladar 200 reos por día, con la colaboración de agentes policiales de cada delegación incluida en el plan.

Según el funcionario, la medida responde a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica (CSJ), emitida el 3 de junio de 2016, en la cual declararon inconstitucional el hacinamiento prisiones de la PNC.

«La Sala de lo Constitucional declaró que es inconstitucional el cumplimiento de las penas de privación de libertad en condiciones de hacinamiento, ya que se vulnera el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud de quienes cumplen esta medida en las distintas bartolinas policiales del país, así como en los demás recintos en los que se advierta dicha problemática», se lee en la resolución de la CJS.

El pasado jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto para reducir el hacinamiento en las bartolinas de la PNC y dar cumplimiento a la sentencia de la CSJ.

Actualmente, el hacinamiento en los centros penitenciarios del país asciende a 150 %, sin embargo, Lima aclaró que el traslado no contribuirá a un posible incremento en esta cifra y que por el contrario esperan reducirlo a un 130%.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios