ActualidadNacionales

EUA pide a CEPA frenar proceso de licitación del Puerto de La Unión

La embajada norteamericana reiteró la falta de transparencia en el proceso.

La embajada de los Estados Unidos pidió este miércoles a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que se abstenga de lanzar el proceso de licitación del Puerto de La Unión, debido a la falta de transparencia que han detectado en el mismo.

«Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento», se lee en el comunicado emitido a través de sus cuenta oficial de Twitter, en la cual exigen a la autónoma «cumplir con los estudios recomendados por las instituciones financieras internacionales», para asegurar el beneficio del proyecto para todos los salvadoreños.

El cuerpo diplomático también cita en el comunicado el proceso conocido como «Road Show», realizado el pasado 24 de octubre, en el cual CEPA se reunió con diferentes instancias internacionales, así como con las diferentes empresas que hasta el momento han manifestado su deseo de administrar el Puerto de La Unión. Sobre esto, la embajada manifestó que pese a haber participado en ella, no consideran que haya sido un «exito», ya que aún existe preocupación por la «falta de transparencia» en el proceso, debido a irregularidades como la «negativa de hacer públicos los estudios de factibilidad del proyecto».

El pasado martes, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró durante el programa de entrevistas «8 en Punto» que el «Road Show» fue todo un éxito y que los resultados de la reunión con el cuerpo diplomático fueron satisfactorios, por lo que esperan lanzar el proceso de licitación antes de que acabe el año 2018.

«El Road Show era para las empresas que se habían registrado, para el tema de transparencia invitamos al cuerpo diplomático que han acompañado al proceso, invitamos al Consorcio de Transparencia, Corte de Cuentas y la Unidad de adquisiciones del Ministerio de Hacienda (UNAC), era una convocatoria privada donde los potenciales participantes vinieron desde distintas partes del mundo, visitaron el Puerto de La Unión, esta consulta fue todo un éxito», dijo Vanegas.

Además, Vanegas dejó claro que durante la reunión con la embajada presentaron toda la información que ley les exige. “Tuvimos una reunión con la embajada americana hace dos semanas, presentamos todo, hemos querido aclarar toda situación, este es un proyecto de país, debemos continuar intentando que ese Puerto comience a trabajar y desarrollar la zona oriental del país”, agregó.

A la fecha, CEPA ha recibido un total de 19 solicitudes para administrar el Puerto de la Unión, según indicó Vanegas, quien a su vez detalló que han recibido una carta de objeción por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), organismo de donde proviene el préstamo de $101 millones para el proyecto, pero que esperan «responder todas las inquietudes» en los próximos días.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios